• Facebook Metallic
  • Twitter Metallic

Clases de canto en grupo. 2 horas semanales, 50€ al mes.

Horarios: Lunes de 17 a 19 y de 19 a 21 hs y jueves de 17 a 19 hs.

Las clases son en la calle Delicias 19. <M>Atocha o Palos de la Frontera.

Contacto: puedes enviarme un mensaje más abajo o al 699411164

 

El origen del taller

¿Cómo mejorar la postura, la relajación, la consciencia sobre las emociones que nos despierta cantar y aprender a utilizarlas en un proyecto comunicativo, para que aprender a cantar sea sólo disfrute?

Como alumna de canto en un comienzo, y como profesora más tarde, he observado en mi y en mis alumnos cómo la tensión que traemos en el cuerpo nos afecta a la hora de aprender o mejorar nuestra técnica vocal e interpretación. Paralelamente a esta tensión física se manifiestan diferentes emociones a la hora de cantar, algunas de las cuales, como el miedo, contribuyen a esta tensión de la que hablamos, pero también, como veremos en clase,  pueden servirnos de aliadas al abordar la interpretación de nuestro repertorio preferido

 

La voz

La técnica vocal debe abordarse siempre en función de un proyecto expresivo. Esto es, la expresión es el objetivo, y la técnica será nuestra herramienta, y nunca al revés. El peligro de priorizar la técnica es caer en interpretaciones vacías de contenido, vacías de emoción.

Cantar es más natural e intuitivo de lo que nos han enseñado, vamos a partir de nuestra intuición, experimentaremos con la voz, y veremos aspectos de la técnica con detenimiento sólo cuando sea realmente necesario.

 

Las emociones

El aspecto emocional en el aprendizaje en general, y en el canto en particular, en mi experiencia, ha sido sistemáticamente subestimado tanto como factor condicionante de dificultades a la hora de incorporar conocimientos, como también a la hora de expresarnos a través de la voz con libertad. Considero necesario tomar consciencia de lo que sentimos frente a determinados desafíos de la técnica vocal, hablar de ello, comprenderlo. Sólo así se puede lograr una experiencia de aprendizaje más serena y gratificante.

Por otro lado, las emociones que la música despierta en nosotros cuando la escuchamos, la identificación de las mismas y su relación con recursos expresivos musicales, constituyen herramientas indispensables para acercarnos a nuestros objetivos como intérpretes de canciones.

 

El cuerpo

Una postura saludable es fundamental para el desarrollo de la técnica vocal. Si tenemos una mala postura, hay tensión en el cuello, los hombros, la espalda, y eso dificulta la proyección de la voz, y suele hacer que nuestra respiración sea superficial y no logremos apoyar la columna de aire correctamente, lo que nos lleva, en el medio-largo plazo, a patologías de la voz. Además de una buena postura necesitamos estar relajados, tanto como se pueda.